La premiación se cumplió al término del taller Estudio de caso como herramienta de enseñanza.

El proyecto de investigación Modelación de la estructura de costos basados en actividades (Activity Bases Costum - ABC), aplicado a instituciones de educación superior: caso Unibagué será asesorado por expertos del Centro Internacional de Casos durante su ejecución.

Se trata de un trabajo con el que sus autores, los profesores Álvaro Enrique Vásquez (director del Programa) y Carlos Alberto Isaacs, pretenden mostrar el análisis de costos no como un sistema contable, sino como un instrumento de gestión, desde la experiencia de la alma máter.

"Normalmente, al interior de cualquier asignatura algunos docentes utilizamos estudios de casos que posibiliten profundizar en el conocimiento y adaptarlo en la manera práctica", cuenta Isaacs, sobre esta investigación que inició hace cuatro meses y que se prevé dure un año y medio.

Los estudios de caso pueden remitirse a propósitos de cualquier dimensión y así se refleja en el proyecto mencionado, en el que, más que mirar las utilidades y otros datos que pueden verse desde una mirada básica, se revisa cómo las inversiones redundan en los productos y servicios.

"Todos los costos hay que mostrarlos dependiendo de lo que en determinado momento la institución quisiera aprovechar para tomar decisiones. Permite a la alta dirección cuánto cuesta cada actividad y cómo redunda en los productos y servicios de la U", añade el docente.

La bondad de los estudios

Tanto el estudio de Vásquez e Isaacs como el de Luis Carlos Esquivel y Alejandro Gutiérrez, de Administración Financiera (ver aquí), recibirán acompañamiento de expertos del CIC del Tec de Monterrey para posibilitar mayores ventajas para la elaboración de los estudios.

"Es asesoría no tanto en lo técnico, sino en la metodología, en la escritura del caso. Lo complicado no es lo que se hace y se obtiene, sino cómo se redacta, para que todos lo entiendan", explica Isaacs respecto a este premio de un concurso organizado por el grupo de investigación Unidere.

Como resultado, este trabajo será publicado en las revistas de divulgación del CIC, y de manera especial, porque la intención es que los estudios de caso no sean tan extensos como una tesis, sino que abarquen al menos de 30 a 40 páginas.

El mensaje es claro: no solo para implementar nuevos modelos de costos es ideal el estudio de caso sino, también, para cualquier proyecto de investigación de todas las áreas del conocimiento. Felicitaciones a los dos docentes de Contaduría Pública.